sábado, 31 de mayo de 2014

¡Quién mejor que tú!

Mujer, hemos podido ver en la historia lo mucho que has tenido que luchar para que se te hagan valer los derechos.  Has luchado incansablemente por eso y ya se están viendo los resultados.  Tienes la gran virtud de soportar las cargas de los demás, sabes ser madre y padre al mismo tiempo.  Sabes cómo luchar firme por lo que crees.  Eres admirable y tu aportación en el mundo es única.  De luchar por los derechos tú sí sabes.

Es por eso que recurrimos a ti para que nos ayudes a luchar por los nuestros.  Las leyes no nos quieren reconocer pero, al igual que tú, sabemos que tenemos derechos.  En tus manos quedamos.

Sinceramente,

Niños y niñas a punto nacer


jueves, 29 de mayo de 2014

¿Es posible tener control de las finanzas del hogar?

Puerto Rico en Sus Manos desea contribuir con algunos consejos útiles para ayudar a las familias a que tengan control de sus finanzas.  Ahora más que nunca debemos saber manejar el dinero que recibimos para poder cumplir responsablemente con nuestras obligaciones.  

El tema de las finanzas es uno árido.  Por eso queremos ayudarte a dar los primeros pasos para que comiences a tener control.  Espero les ayude.  Dios les bendiga.

La contestación a la pregunta del título de este taller es sencilla: Sí.  Lo que puede ser un poco difícil es tener la disciplina de comenzar y continuar con un proceso que requiere mucho sacrificio y dedicación.

A continuación comparto algunos pasos esenciales para ayudarte a controlar tus finanzas.

Primer Paso: Determinar el ingresos neto mensual
Es necesario determinar el ingreso neto mensual; es decir, cuánto recibes mensualmente luego de todas las deducciones (impuestos, seguro social, etc.).  Si recibes ingresos semanales, bisemanales o quincenales debes convertirlos a ingresos neto mensuales de la siguiente manera:
  • Semanal: Ingreso Neto Semanal x 52 semanas = Ingreso Neto Anual                       Ingreso Neto Anual / 12 meses = Ingreso Neto Mensual
  • Bisemanal: Ingreso Neto Bi-semanal x 26 bi-semanas = Ingreso Neto Anual         Ingreso Neto Anual / 12 meses = Ingreso Neto Mensual
  • Quincenal: Ingreso Neto Quincenal x 2 quincenas al mes = Ingreso Neto Anual

Segundo Paso: Determinar las deudas mensuales
Para este paso sólo vamos a considerar las deudas fijas (aquellas que mensualmente nos llega una factura) y las que nos afectan nuestro crédito: Hipotecas, autos, utilidades, préstamos, tarjetas de crédito, colegios, etc.  Estas son deudas que tenemos que pagar porque de lo contrario tendremos un efecto adverso (afecta el credito, nos quitan la propiedad, nos cortan la luz, etc.)

No estaremos considerando gastos de la compra, gasolinas, gastos de emergencias, etc.  Para estos efectos, estos son gastos que pudieran controlarse y/o modificarse.

Tercer Paso: Determinar si los ingresos son suficientes
Ingreso neto mensual – deudas mensuales = Sobrante

Si el sobrante es positivo significa que tienes ingresos para poder pagar tus deudas mensuales.  Si es negativo significa que tienes más deudas que ingresos y es necesario analizar algunas opciones.

Si resulta que tienes dinero pero aún así no logras cumplir con tus obligaciones, debes analizar si debes hacer algún tipo de recorte en tus gastos variables.  A continuación te ofrezco algunos gastos que puedes considerar a la hora de hacer recortes:
  • Compra mensual
  • Agua, luz, teléfono, cable tv
  • Gasolina
  • Entretenimientos

·      Un factor que pudiera estar afectando tus finanzas es el hecho de que cuando recibes tu primer cheque del mes aún no te han llegado las facturas y terminas usando tu dinero en otras cosas.  Cuando por fin te llega la factura te encuentras que no tienes dinero suficiente.  Aquí comienza la disciplina.

Te sugiero lo siguiente:
  1.  Haz un listado de todas las deudas mensuales que consideraste para el cálculo del ingreso neto mensual y escribe la fecha de vencimiento y la cantidad promedio que pagas.
  2. Estar pendiente de cuáles son las facturas que tienes que pagar entre una nómina y la otra.  De esta manera puedes prevenir y separar el dinero o parte del mismo para pagar la deuda.
  3. Transferir a tu cuenta de ahorros el dinero que determinaste que vas a necesitar para pagar las deudas.  De esta manera evitas la tentación de usarlo.

La forma en que decidas llevar el análisis es muy personal y depende de la forma en que mejor se te haga.  Próximamente estaremos trabajando para proveerles algún modelo que les sirva de base para comenzar sus análisis financieros.

Espero que se animen y comiencen a tener control de sus finanzas.

Dios les bendiga.

Dios..."a su tiempo"

He tenido la oportunidad de analizar algunos debates entre cristianos y ateos relacionados con la existencia de Dios.  La mayoría de ellos se torna algo tedioso y filosófico que muchas veces aportan más a la duda que a aclarar nuestra mente.  Solamente quiero hacer énfasis en un punto muy interesante que los ateos utilizan para poner en duda la existencia de Dios.  Es el hecho de cuestionar el por qué Dios permite el sufrimiento, la muerte, los abusos, el hambre, los crimines de la humanidad, etc.  Por años me estuve haciendo la misma pregunta hasta que ahora por fe entiendo un poco.

En primer lugar, comienzo diciendo que es ridículo tratar de entender la mente infinita de Dios con la nuestra que es limitada.  Una vez escuché decir que tratar de entender la mente de Dios es como si le pidieramos a un animal que se siente con nosotros a razonar sobre un tema.  En segundo lugar, Dios no está limitado por tiempo ni espacio .  Esto significa que para Dios todo esta ocurriendo a la vez.

En la película God's not Dead, el joven estudiante que defiende la existencia de Dios comenta que algún día “Dios hará justicia” a lo que el profesor “ateo” contesta que eso es un argumento muy conveniente.  Si me voy de parte del profesor pudiera entender su razonamiento pues estamos viendo tanta maldad e injusticias en este mundo que ya hay quienes sostienen la teoria de la muerte de Dios.  Creo que el argumento de que “algún día Dios hará algo” carece de fuerza y parece más bien un comentario para sobrevivir un ataque ateísta.

Ahora bien, Dios ya hizo justicia.  Cuando leemos la Biblia, en especial las profecías, nos damos cuenta que el diablo ya fue derrotado.  Las profecías no son predicciones de lo que pueda o no suceder, son hechos que ya sucedieron en nuestro futuro pero que todavía no hemos llegado a ver.  Esto sucede por la limitación del tiempo en nuestra vida terrenal.

Imaginemos un círculo, del tamaño que quieran.  Dentro de ese circulo se encuentra toda la historia de una persona desde antes de nacer hasta luego que muere.  Si miramos dentro del circulo vamos a ver todo simultaneamente; es decir, todo esta pasando a la misma vez.  Si entramos al círculo y deseamos ser partícipes de esa historia nos podriamos encontrar que ese evento tarda 150 años.  Pareceria eterno, pero es desde afuera que podríamos ver todo a la vez.  Cambiemos un poco la escena y convirtamos ese circulo en nuestro planeta Tierra y a Dios mirando desde arriba todo a la vez.  Lo que para nosotros pudiera significar miles de años para El esta sucediendo todo a la vez. 

Si Dios nos permitiera ver por un momento lo que está viendo y de la forma en que lo ve me atrevería decir que veríamos algo como lo siguiente:

Lucifer adorando a Dios – Lucifer se revela ante Dios – Santanás con sus huestes fuera del cielo – El ser humano es creado – Satanás lo tienta y logra que el ser humano salga del paraíso – Satanas atacando la obra de Dios – Jesús naciendo – Jesus predicando – Jesus muere y resucita – El Espiritu Santo posando en nosotros – Satanas desesperado atacando a la iglesia – Jesucristo buscando a sus santos – Satanas tirando sus ultimos cartuchos – Satanas lanzado al lago de fuego – Todos los santos disfrutando de la presencia de Dios para siempre.

La pregunta es:  Hubo o no hubo justicia?  Definitivamente sí.  Pero por nuestra limitación todavia estamos en ese proceso. 

Aqui es que entra la fe y la esperanza.  Sabemos que Dios ya hizo justicia y que el diablo está derrotado.  No hay forma de cambiar este hecho.  Ahora nos toca agarrarnos del manto de Jesús para poder tener la fortaleza de seguir caminando en este mundo difícil pero con la certeza de que sabemos para dónde vamos y cómo va a terminar esta historia.

Asi que no es cuestion de decir que algun dia Dios hará, es cuestion de entender que Dios ya hizo.  En nuestras limitaciones lloraremos y sufriremos pero tambien reiremos y nos gozaremos. 

Espero que esto les ayude un poco a entender por qué no vemos justicia en muchas ocasiones.  Para nosotros puede ser mucho tiempo pero recuerda:  Dios ya hizo.


Que el Espíritu de Dios nos siga fortaleciendo ahora y siempre.