domingo, 26 de octubre de 2014

Enfrentando el pecado

El siguiente estudio bíblico está basado Juan 8:1-9.

Este pasaje de la mujer adúltera es muy conocido por todos.  Los fariseos llevan a una mujer sorprendida en adulterio a donde estaba Jesús con la intención de utilizar sus mismas palabras para acusarlo.  Jesús muy astutamente dijo "el que de vosotros  esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella."  ¿Qué fue lo que exactamente pudo haber pasado ahí?

Tenemos que tener clara la premisa de que los fariseos querían acusar a Jesús a como de lugar para que lo arrestaran y eventualmente mataran.  Me imagino a los fariseos reunidos, planeando una emboscada a Jesús.  Luego de largas horas de análsis decidieron que uno de ellos iba a estar con la mujer y de repente iban a entrar los demás para así poder decir que sorprendieron a una mujer adulterando y comenzar así su plan.

Cuando los fariseos y escribas trajeron a la mujer ante Jesús le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio y, en la ley, nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres (Juan 8:4-5).  No se nos dice lo que Jesús estaba escribiendo en tierra pero por alguna razón se hace el desentendido.  Tal vez dándole la oportunidad a los fariseos a que pensaran mejor lo que estaban haciendo.  Además, la ley fue mal citada por los fariseos.  Veamos. 

Levítico 20:10 dice: "Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos."

Deuteronomio  22:22 dice: "Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel."

En esta situación como que a los escribas y fariseos se "les olvidó" traer también al hombre con quien adulteró la mujer. O...quizás estaba presente.

Jesús no se puso a discutir con nadie, sólo le bastó con enfrentarlos con su propio pecado para que poco a poco se fueran del lugar.  La frase "acusados por su conciencia" que menciona Juan en su relato es muy significativa.  Todos cometemos pecados y los fariseos tenían muy claro eso pero, ¿qué fue lo que hizo que su conciencia los acusara a tal punto?

Me parece que los fariseos cayeron en su propia trampa.  Jesús no se estaba refiriendo al simple hecho de que somos pecadares, Jesús fue más específico con los fariseos.  Me parece que lo que Jesús quiso decir o dijo fue lo siguiente: "el que de ustedes no haya adulterado sea el primero en arrojar la piedra."  La entrelínea fue que si la mujer era apedreada, ellos también deberían ser apedreados. Posiblemente todos los que estaban allí presente habían adulterado pero todos lo mantenían en secreto, aun entre ellos mismos.

De este pasaje se pueden sacar un sinnúmero de enseñanzas.  Una de ellas es que Dios nos conoce y nos enfrenta con nuestro propio pecado con la intención de redargüirnos y de restablecer nuestra relación con El.  Queda de nosotros si actuamos hipócritamente como los fariseos o en humildad como Jesús espera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario